¿CUAL ES EL ORIGEN DE NUESTROS APELLIDOS?

 

¿CUAL ES EL ORIGEN DE NUESTROS APELLIDOS?

Antiguamente las personas adoptaban como apellido el nombre del lugar en donde nacían, de ahí que existan apellidos como: Toledo, Carranza, Aragón, en otros casos si había dos personas con el mismo nombre los apellidos les servían para diferenciarse por medio de un rasgo distintivo de su apariencia o personalidad, tal como Rubio, Calvo, Bueno, León. También era común usar el apellido para señalar el oficio o profesión, por ejemplo: Herrero, Herrera o De Herrera. En ingles Taylor que proviene del oficio de sastre.

Según Antonio Alfaro de Prado, genealogista y presidente de la Asociación Hispagen:  “El apellido es una de las señas de identidad más grandes que tenemos”

El uso de los apellidos generalmente es un indicativo de la ascendencia,  por lo que la mayoría de los sufijos usados significan: “hijo de”.

En el caso de los apellidos que finalizan con “ez”  los cuales tienen un origen visigodo, podemos ver un patrón común, por ejemplo González, (hijo de Gonzalo) Ramírez, (hijo de Ramiro) Martínez,(hijo de Martin) Pérez, ‘hijo de Pero o (Pedro)’ Domínguez (hijo de Domingo), y así han perdurado hasta nuestros días.

En inglés se añade la palabra “son”:  Harrison, Morrison, Anderson, Johnson

En Suecia sucede algo similar (Andersson, Svensson)

En italiano, la terminación común es ini lo vemos en apellidos como (Giacomini, Paolini).

En francés, se usa la preposición De que va junto al nombre del padre (Desimone, Dejean).

En idiomas de origen germánico, como el danés, suele verse el sufijo sen (Jürgensen, Hansen, Erichsen, Andersen, Nielsen) y también se añade la s al final (Peters, Jürgens, Martens),

Mientras que  en neerlandez el sufijo es zoon (Pieterszoon).

Los apellidos de origen gaélico escoces, se formaban con los prefijos Mac, para los hijos. De ahí proviene el apellido MacDonald o McDonald.

En arabe la palabra ben se usa para señalar de quién se es hijo. Mohamed ben Yusef significa ‘Mohamed hijo de Yusef’,

En Islandia los apellidos se forman de una forma curiosa, al nombre del padre se le añade “son” al final, en el caso de un hijo, y “dottir” en el caso de una hija, en el caso de un niño; si un padre se llama Jon, su hijo se apellidará Jonsson, y su hija Jónsdóttir

¿Cómo te apellidas? Ahora ya sabes de donde proviene tu apellido ¿Qué piensas sobre esto? No te olvides de mencionarlo en los comentarios.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE