JAPÓN Y SUS NORMAS SOCIALES, NI SE TE OCURRA IGNORARLAS.

JAPÓN Y SUS NORMAS SOCIALES, NI SE TE OCURRA IGNORARLAS.

Japón es un país muy misterioso e interesante:

*En la sociedad japonesa se acostumbra que asistir a los baños públicos sea una actividad muy común, sin embargo al acudir a un sento, que es un baño general o a un Onsen, que es un baño termal, es obligatorio tomar previamente otro baño, por higiene, para mantener la limpieza del agua y así otras personas puedan usarla.

*En Japón está mal visto hablar por celular en un lugar público como el metro, es considerado como una falta de respeto a los demás transeúntes, por lo que un japonés cuando recibe una llamada suele hablar bajo y cortarla rápido.

*Limpiarse la nariz ruidosamente y en público es de mala educación para los japoneses. Lo máximo que hacen es darse leves toques en la nariz con un pañuelo.

*Para ellos es muy común usar una mascarilla cuando están enfermos, por respeto, para así evitar contagiar a otros.

*Si has visto animes o algunas películas japonesas habrás notado que los personajes siempre realizan reverencias, que reciben el nombre de ojigi, estas no son señal de sumisión o inferioridad, más bien aluden a los samuráis, quienes ofrecían la cabeza en señal de respeto y confianza. El ojigui se usa para despedirse, para pedir perdón, expresar gratitud, presentarse a alguien, entrar a una casa… En fin, para todo, es algo muy arraigado a su cultura.

Sin embargo debes saber que las reverencias se dividen en categorías, dependiendo de la situación, hay que inclinarse más o menos grados.

*Para un saludo habitual entre gente del mismo rango o nivel se debe hacer una inclinación de 15 grados.

*La inclinación de 30 grados se usa frente a personas superiores o desconocidos.

*Inclinarse a más de 45 grados sirve para ofrecer disculpas o para agradecer profusamente por algo. Esta reverencia es usada ante el emperador.

*Las reverencias más inclinadas (hasta 90 grados) son usadas para pedir perdón por una gran ofensa, los políticos avergonzados suelen mostrarlas públicamente cuando cometen un error grave. Son una muestra de sinceridad que también se mide por el tiempo que la persona permanece en esa postura.

*La reverencia, arrodillado en el suelo y con la frente contra el piso sirve para expresar máximo arrepentimiento y perdón. (Algunos empresarios y políticos la han usado) Pero también es vista en ceremonias extremadamente formales y en templos budistas.

* Estas reverencias, pese a que sirven para pedir disculpas, no se deben tomar a la ligera, ya que la persona suele humillarse.

Este país y su cultura nos tiene encantados, ¿qué piensas de los japoneses? escribe en los comentarios.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE