EL VAMPIRO MAS ANTIGUO, DATOS PERTURBADORES

EL VAMPIRO MAS ANTIGUO, DATOS PERTURBADORES

Los vampiros han despertado fascinación y perturbación en muchas personas, pero dejando de lado los vampiros modernos que brillan a la luz del sol como diamantes, y a Drácula, que es quizás uno de los vampiros más famosos de la literatura, la historia de estas criaturas míticas, se remontan siglos atrás, a una aldea de la región de Istria en Croacia, en donde  presuntamente existió el primer caso de un vampiro real, documentado por el escritor esloveno Janez Vajkard Valvasor.

Se llamó Jure Grando, nacido en 1579 y fue un campesino, pero al morir en 1656 se levantó de su tumba para terror de sus vecinos y su viuda, quien narró con horror que el cadáver se presentaba ante ella para acosarla.

*Jure Grando, recorría la aldea de noche, seleccionaba una puerta en la cual tocaba, posteriormente sus víctimas aparecían desangradas.

*Los aldeanos lo catalogaron como un strigoi, palabra local usada para describir a una especie de bruja o brujo que se alimenta de sangre, y se mantenía inmortal gracias a fuerzas desconocidas. Cuando su tumba fue desenterrada su cadáver estaba ahí y tenía una sonrisa.

*Fue decapitado en 1672 poniendo fin a los 16 años de tormentos de los habitantes del poblado y trayendo la paz.

*Hoy en día su historia es una atracción turística, por lo cual mucha gente acude al lugar en el que vivió.

*El escritor croata Boris Peric dijo de él: “Jure Grando es el más antiguo vampiro documentado en Europa, con nombre, apellido, año de aparición, testigos, y hasta la descripción de su carácter”.

*Es por eso que Jure Grando es el predecesor de los personajes vampíricos que conocemos hoy en día.

Sin embargo el escritor Bram Sotker no se inspiró en este personaje para crear a Drácula. Se basó en la historia de Vlad III un noble rumano que en el siglo 15 luchó contra la invasión de los otomanos . Era conocido como “Vlad el empalador” por sus crueles y sanguinarios métodos. Se decía que el éxito de sus victorias se debía a que era una de estas criaturas obscuras.

¿Qué piensas sobre los vampiros? Escribe tu opinión en los comentarios.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE