PERTURBADORA ENFERMEDAD QUE TE HACE CREERTE UN DIOS: EL SÍNDROME DE JERUSALÉN

Archivos Miedo

LA PERTURBADORA  ENFERMEDAD QUE TE HACE CREERTE UN DIOS: EL SÍNDROME DE JERUSALÉN

 

En noviembre el turista británico Oliver McAfee desapareció en el desierto de Israel. Oliver era un jardinero de 29 años, el cual se consideraba un muy devoto creyente cristiano, por eso quería conocer el lugar donde estuvo Jesús hace más de 2000 años.

Pero antes de eso quería recorrer el mundo. Es así que Oliver dejo su trabajo en Inglaterra, en abril del 2017 para recorrer toda Europa en bicicleta. Todo iba bien hasta que fue visto por última vez el 21 de noviembre cerca de la ciudad desértica de Mitzpe Ramon, la cual se encuentra al sur en israel. Al no saber nada de Oliver sus familiares se pusieron en contacto con la policía israelí a finales de diciembre para informar sobre su desaparición, y desde entonces las búsquedas con helicópteros, perros y equipos de rescate no han dado fruto. Pero extrañamente las autoridades israelíes creen que Oliver sigue vivo. Y es que unos viajeros encontraron las pertenecías de Oliver y entre ellas una extraña libreta. En ella Oliver había hecho anotaciones bíblicas y en ellas él decía ser un santo. Mientras continúa su búsqueda, muchos expertos creen que Oliver sufrió el Síndrome de Jerusalén.

Esta extraña enfermedad se calcula afecta a más de 100 de personas al año, y se desarrollan al visitar los lugares sagrados. Y es que un todo empieza cuando un turista llega a una ciudad que él considera sagrada y extrañamente el empieza a creer que se está volviendo un santo y que tiene la obligación de cambiar al mundo. A veces el turista cree que es el segundo Jesús o que en cambio Jesús va a volver y que él tiene la obligación de hacer los preparativos para su regreso. Muchos expertos creen que el Síndrome de Jerusalén se puede manifestar de muchas maneras diferentes, y que las personas que lo sufren ya tienen problemas mentales preexistentes, pero que todo se vuelve bastante grave cuando llegan a un lugar sagrado como Jerusalén.

Algunos creen que quizás llegan a Jerusalén atraídos por la sensación de que tienen una especie de misión que cumplir, quizás la persona abren la Biblia y leen un verso y sienten que alguien los está llamando. Lo extraño es que este síndrome le puede dar a cualquier persona hasta a alguna que antes no era nada religiosas. Según un artículo del año 2000, un promedio de 100 turistas son enviados cada año a la clínica de salud mental Kfar Shaul, cerca de Jerusalén, por el síndrome de Jerusalén.

Ahora bieneEl síndrome de Jerusalén está caracterizado por presentar visiones religiosas, experiencias psicóticas es decir ven cosas extrañas y escuchan voces en su cabeza, y esto cambia la conductas de la gente y se obsecionan con dios. Es así que los pacientes se sienten profetas y deciden predicar, se obsesionan con algún personaje o historia bíblica, buscan purificarse ante una ansiedad extrema, entre otras cosas.

Si bien la condición se llama síndrome de Jerusalén, ya que los psiquiatras estudiaron primero los casos que ocurrían en Tierra Santa, este tipo de síntomas pueden aparecer en cualquier lugar del mundo que sea muy religioso.

Generalmente quien lo sufre tienen entre 20 y 30 años, son solteros y en su adolescencia tuvieron algún tipo de crisis de fe, tras una niñez marcada por la enseñanza religiosa. Según expertos existe una cura para el síndrome de Jerusalén: volver a casa y a la compañía de sus seres queridos, en menos de un mes están otra vez normales.

Pero si no se trata el síndrome las cosas se pueden salir de control como le paso a Oliver que desapareció en el desierto. Este síndrome es tan famoso que apareció en los simpsons en el capítulo “La historia más grande jamás…” ahí homero vista jerusalen se cree que es el nuevo mesías Ahora si ya conoces La perturbadora enfermedad que te hace creerte un Dios: el síndrome de Jerusalén

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE