LOS PERTURBADORES CRÍMENES DE HONOR

Archivos Miedo

LOS PERTURBADORES CRÍMENES DE HONOR

Imagínate, abrir el periódico y encontrate la noticia que una mujer embarazada de tres meses fue asesinada a pedradas a plena luz del día por su propia familia, y ¿La razón? Haberse casado con el hombre que ella escogió.

Obviamente te horrorizarías, y creerías que es una aberración bueno eso pasa en pakistan y se le llama crímenes de honor. Perturbador ¿verdad?

¿para empezar qué es un “crimen de honor”? Se trata del asesinato de un miembro de la familia al que se le acusa de haber deshonrado a sus parientes. Las 3 razones más comunes por las que se cometen estos asesinatos son:

  1. La víctima no quiso casarse en su matrimonio arreglado.
  2. La víctima sufrió un asalto sexual o violación.
  3. Si existe el rumor que la víctima mantuvo relaciones sexuales fuera del matrimonio, si, solo con un simple rumor.

Pero también se pueden provocar asesinatos de honor por razones más triviales, como vestirse de manera “inapropiada” o ser considerada como desobediente.

Por ejemplo, Cinco mujeres fueron asesinadas en junio de 2012, luego de que se les viera cantando en el video de una boda en el norte de Pakistán. Otro caso fue el de tres mujeres que murieron en Pakistán, luego de haber sido grabadas “sonriendo y riendo bajo la lluvia fuera de la casa de su familia”.

Aunque la mayoría de las víctimas son mujeres, los hombres también pueden ser asesinados cuando son señalados por los miembros de la familia de una mujer, con la que se sospeche que ha tenido una relación inapropiada. El año pasado en India, una joven pareja fue asesinada en el estado de Haryan porque planeaban casarse sin permiso. La mujer de 20 años fue golpeada hasta la muerte y el hombre de 23, desmembrado vivo.

Se cree que la tradición de los crímenes de honor viene de antiguas costumbres tribales, donde la acusación contra una mujer puede ser suficiente para manchar la reputación familiar: y ellos tienen la idea de que “una vida sin honor no vale la pena vivirla”.

En algunos países, estas costumbres tribales se han convertido en ley, además los asesinatos también son más frecuentes en las comunidades marginadas o remotas. Y aunque parezca que es algo que casi no sucede, se sabe que 5.000 mujeres son asesinadas de esta manera cada año en todo el mundo; crímenes de honor.

Otro caso fue el de Shafilea Ahmed quien fue asesinada por sus padres frente al resto de sus hermanos cuando tenía 17 años. La policía dijo que sus padres creían que había deshonrado a la familia por ocupar ropa occidental y por tener amigos blancos.

Según investigaciones la forma de matar a las víctimas es diferente algunas son fusiladas, apedreadas, quemadas, enterradas vivas, estranguladas, asfixiadas y apuñaladas hasta morir”. Además algo muy oscuro es que a veces, los asesinatos ocurren espontáneamente, pero en otros casos pueden ser formales y organizados. Los hombres de la familia y las mujeres mayores pueden mantener una reunión para decidir si una mujer debe ser asesinada y estudian el método a llevar a cabo.

Ahora bien, la pregunta es ¿Alguna vez condenan a la familia por cometer un crimen de honor? En la mayoría de los casos no, los asesinos quedan sueltos ya que nadie quiere testificar. Además en muchos países las condenas por crímenes de honor son muy baja; es estar en la cárcel unos cuantos meses o pagar una multa.

Ahora bien, el país donde se comenten más de estos crímenes es en Pakistan donde más de 1000 personas mueren asesinados por sus propias familias cada año. A veces simplemente por el hecho de no hacerle casos a sus padres o ponerte una falda más corta que muestre tus tobillos. Si, bastante triste, oscuro y perturbador…

 

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE