ELLA ES LA ABUELA MEXICANA EN LA QUE SE INSPIRARON PARA COCO

ELLA ES LA ABUELA MEXICANA EN LA QUE SE INSPIRARON PARA COCO

 

Pueblito Guzmán es una mexicana de semblante dulce y divertido. Si alguien la viera caminar por la calle, lo más probable es que se ofrecería a ayudarle con las bolsas del mandado. Pero no sabría que esta mujer guarda un secreto: ella fue la inspiración para la abuelita de Miguel en la película de Disney, Coco.

 

Tiene 88 años y gracias al poder de la chancla ha criado a 10 hijos y a sus muchos nietos. Se trata de Pueblito Guzmán, la mujer en la que se inspiraron para crear a la abuelita de Miguel, el protagonista de ‘Coco’.

 

Pueblito le dio imprimió su estilo a ‘Abuelita’ gracias a que Nick Rosario, uno de los encargados de la animación de la cinta, es su nieto político ya que se caso con una de sus tantas nietas.

 

  

Y es que cuando Nick supo de la creacion del personaje de inmediato se dio cuenta que la abuela de la película, era realmente la abuela de su esposa. Sus gestos, sus dichos, todo le recordaba a ella y ahí nació el vínculo de la Sra llamada Pueblito con la amada abuelita de miguel.

Y asi cuando Pixar necesitó detalles para crear al personaje de inmediato Nick les presento a su abuelita  Pueblito.

 

La chancla, los tamales, las tradiciones… todo esta basado en esta mujer la cual uso la chancla, un palo y todo. ¡para educar y sacar adelante a sus 10 hijos….

 

Y es que la Sra Pueblito tiene las cualidades que toda abuela tienen una mezcla de dulzura y autoridad, de ternura y dignidad.

 

Estas características, que a muchos nos recuerdan, a nuestras propias abuelas, fueron las principales razones por las que Nick, cuando estaban haciendo el diseño de personajes para Coco, le pidió a Pueblito Guzmán que viniera al estudio. Ante la invitación, Pueblito fue con pena, pero aun asi logro ser la modelo de los animadores y mostro como moverse y articular su cuerpo y su cara .

 

Una de las cosas que fascinó y a la vez extrañó a los miembros del estudio fue que, durante la grabación de los gestos de Pueblito, la abuela les pedía realmente hacer lo que decía, es decir los mandaba y los regañaba realmente, por lo que la experiencia se volvió más real, divertida y probó, tal vez, el ingenio y espontaneidad con la que los mexicanos solemos enfrentar situaciones nuevas o reto que no son familiares.

 

El realizar un diseño de personajes no es tarea fácil. Al plasmar los rasgos de Pueblito, el equipo de PIXAR no sólo capturó los rasgos de una mujer, también retrató del pueblo de donde proviene; el espíritu de su tierra, un lugar en el que la alegría es posible y, sobre todo, capturó las relaciones familiares, donde las emociones son intensas y  genuinas.

Y es que como no vamos a querer a la abuelita de migue, ya que es idéntica a nuestras propias abuelas que adoramos y amamos aunque ya estén en el cielo…

 

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE