HOMBRES MALTRATADOS EN VIOLENCIA DOMESTICA

HOMBRES MALTRATADOS EN VIOLENCIA DOMESTICA

Los casos de violencia domestica hacia las mujeres solían ser muy comunes, pero hoy en día el maltrato por parte de mujeres hacia los hombres se ha vuelto más frecuente, la diferencia es que muchas veces permanece oculto.

Existen diferentes tipos de maltrato: El psicológico, el físico, una combinación de ambos, sexual y hasta económico.

Las cifras pueden ser alarmantes y sorprendentes:

Según una encuesta nacional de violencia en las relaciones de noviazgo, realizada en México, el 78% de los jóvenes varones encuestados, de entre 15 y 24 años son violentados psicológicamente por sus parejas, el 46% de los hombres reveló haber sufrido violencia física durante un noviazgo. Mientras que el 16.5% admitieron haber sufrido algún episodio de violencia sexual por parte de su pareja, tal como presión para tener relaciones sexuales, aun cuando por diferentes circunstancias no quisieran.

Sin embargo estos casos a menudo no salen a la luz debido a que muchos hombres han crecido con la creencia de que deben ser el sexo fuerte y que admitir los maltratos que sufren de parte de su pareja mujer sería algo humillante.

En este tipo de relaciones tanto la abusadora como la victima conforman una codependencia destructiva.

Los expertos aseguran que tanto una mujer como un hombre que integran una relación así comparten varios rasgos: principalmente inseguridad y el haber visto o vivido violencia intrafamiliar en su infancia.

El maltrato psicológico es el más difícil de sobrellevar para los hombres, es en el que su pareja busca controlarlos y manipularlos en base a chantajes, que podrían maquillar como gestos de que se preocupan por ellos. Esto incluye prohibirle a la pareja hablar con otras mujeres, revisar su celular, o vigilarlos en todo momento.

Por otro lado pueden existir empujones, pellizcos, y jalones, todo esto engloba violencia física, que luego la agresora, puede justificar con excusas simples, haciéndole sentir que se lo merece o se lo ha ganado, poco a poco esto genera que el hombre acepte estos atentados contra su dignidad y los tome como algo normal.

En el Reino Unido se realizó una campaña llamada “violencia es violencia” en donde se muestran situaciones en las que tanto el hombre como la mujer son los agresores, esto en búsqueda de generar conciencia y romper los estereotipos tradicionales.

Todo hombre o mujer deberían de buscar ayuda para cualquier situación de violencia en pareja, y tener relaciones sanas basadas en el amor y el respeto.

¿Qué piensas al respecto de la violencia contra hombres?

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE