BITCOIN, CRIPTOMONEDA QUE VALE MILES DE DOLARES

 BITCOIN, CRIPTOMONEDA QUE VALE MILES DE DOLARES

El Bitcoin alcanzó niveles de popularidad enormes en los últimos años, mucha gente alrededor del mundo los usa para invertir, ¿Pero ¿qué es y por qué es tan famoso?

Se trata de una moneda digital, creada en el 2009 por un programador o entidad llamado Satoshi Nakamoto, de quien no se sabe mucho, podría ser el seudónimo de una persona o de una organización de programadores.  Satoshi Nakamoto dijo ser un hombre japonés de 37 años, sin embargo, hay quienes creen que esto no es posible, debido a que el código bitcoin está completamente desarrollado en un perfecto inglés.

En todo caso si fuese una única persona quien está detrás del bitcoin, los expertos en tecnología creen que es un genio. Sin embargo, también aseguran que es muy complejo como para ser obra de una sola persona.

Su invento fue definido por el periódico The economist: dijeron «que podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional […] que Eliminaría la necesidad de terceros de confianza como los bancos centrales en la transmisión de dinero, podría reducir el costo de tarjetas de crédito y otras tarifas en las transacciones, y atraer a quienes defienden la privacidad».

Ningún banco, gobierno ni empresa maneja el bitcoin, su código de software es libre y gratuito, por lo que está disponible en todo el mundo, y muchos programadores contribuyen a mejorarlo día a día, o algunos crean sus propias versiones.

Su complejo sistema criptográfico lo ha vuelto muy seguro, por lo que dado el anonimato que puede ofrecer a los usuarios al hacer transacciones, los bitcoin han sido la moneda de cambio en el mercado negro de la internet profunda, en donde se pueden conseguir fácilmente objetos de contrabando como drogas. El bitcoin también ha sido usado en apuestas en línea y partidas de póker.

Empresas como Microsoft, 27 Dell,28 Time Inc.29 y Dish Network, aceptan los bitcoins como moneda de pago.

El valor del bitcoin en sus orígenes era ínfimo, pero con el paso de los años se ha ido incrementando exponencialmente, hasta alcanzar cifras muy elevadas y variables, dependiendo de la oferta y demanda, al momento de hacer este video se cotiza en poco más de 16.302 dólares.

 

Así como los bancos no pueden imprimir billetes cuando lo desean, ya que esto podría devaluar la moneda, los bitcoins no pueden ser generados masivamente. Solo existen alrededor de 21 millones de bitcoins, que se dividen en hasta 8 cifras decimales, y son creados por un proceso de minería. ¿Qué es la minería? Ahora te explico.

Para evitar falsificaciones, el registro de transacciones realizadas con bitcoins queda almacenado en un libro de cuentas público, llamado “blockchain” que se actualiza constantemente gracias a nodos, por lo que no se puede cambiar ni borrar ningún dato. Aquí es donde entran en juego los mineros, quienes trabajan 24 horas al día, los 7 días de la semana, y se encargan de resolver operaciones criptográficas, encontrando claves llamadas Hash que validan los bloques de operaciones de la blockchain. Cuando hallan un Hash valido son recompensados con bitcoins.

Sin embargo, no cualquiera puede ser minero de bitcoins, para hacerlo se necesita contar con un potente hardware y un software específico, que requiere un enorme gasto energético.

Actualmente el bitcoin no es la única moneda virtual que existe, se han desarrollado muchísimas más, como, por ejemplo: Litecoin, Dash, Ethereum y otras que comparten características con el bitcoin y que han implementado mejoras.

¿Tú qué opinas sobre el uso de monedas virtuales? Compártelo con nosotros en los comentarios.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE