PELIGROS DEL EXCESO DE EJERCICIO

PELIGROS DEL EXCESO DE EJERCICIO

Hacer ejercicio es muy bueno para la salud, puede reportar muchísimos beneficios a corto y largo plazo, como prevenir enfermedades, mantener el tono muscular y peso corporal, reducir el estrés y la depresión, sin embargo, irse a los extremos y ejercitarse demasiado puede traer consecuencias muy negativas e incluso la muerte.

David Geier, doctor especializado en medicina deportiva compartió ciertas cifras alarmantes, como estas: durante los maratones realizados en Estados Unidos 2000 y 2009 hubo 28 fallecidos.

En el maratón de Londres se ha tenido que dar asistencia a casi 5.000 personas de las más de 35.000 que participan, por lo tanto:

Hacer exceso de ejercicio puede ser muy peligroso y riesgoso si no se toman ciertas medidas de seguridad.

Es de vital importancia tener en cuenta la condición del corazón, ya que con la actividad fuerte aumenta su tamaño para distribuir la cantidad de sangre que el cuerpo requiere. La arritmia, o latidos irregulares pueden causar la muerte.

La deshidratación también puede ser un problema al ejercitarse, pero también tomar demasiados líquidos, esto puede provocar una condición de hiponatremia, en la que los niveles de sodio se reducen de forma crítica. Esto, sumado con la sudoración, (que también provoca perdida de sodio en el cuerpo) puede ser fatal para las transmisiones que el corazón envía a los músculos y desencadenar un paro cardio respiratorio.

Un sobre entrenamiento supone un riesgo de lesiones, como desgarres de músculos, fracturas de rodilla, e incluso una deformación en el hueso del talón causado por estiramientos y movimientos excesivos, todos estos muy dolorosos y que toman largo tiempo de recuperación.

Bobby Clay, es una chica de Edimburgo que desde muy joven se destacó como una corredora excepcional.

Con 19 años se convirtió en campeona europea y había conseguido su mejor marca en los 1.500 metros con tan solo 4 minutos y 10.61, segundos, este es uno de los mejores registros en el mundo para su edad.

Sin embargo, detrás de sus triunfos estaba una estricta y excesiva preparación que le trajo un grave resultado.

Durante una rutina de nado, se fracturó un pie, luego sufrió diversas fracturas.

Los estudios revelaron que padecía osteoporosis.

Esto fue provocado por un sobre entrenamiento combinado con una alimentación precaria que tenía un notable déficit de nutrientes y otros elementos necesarios para el cuerpo.  Ella confesó que se ejercitaba lo equivalente a un hombre adulto.

Además, como su organismo tenía una cantidad baja en grasas no tenía periodo menstrual, Bobby lo veía como una ventaja sobre sus competidoras, pero eso fue precisamente uno de los desencadenantes de su padecimiento.

Existe un refrán que dice, nada con exceso todo con medida, y si deseas hacer mucho ejercicio o convertirte en atleta visita a un médico especialista en medicina deportiva que te puede ayudar.

¿Qué piensas sobre el ejercicio excesivo? No te olvides de mencionarlo en los comentarios.

 

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE