¿TU MICROONDAS PUEDE MATARTE?

¿TU MICROONDAS PUEDE MATARTE?

El horno de microondas es uno de los electrodomésticos que se encuentran en casi todas las cocinas del mundo, es muy útil, práctico, fácil de usar y nos ahorra tiempo en el proceso de calentar, cocinar o descongelar nuestra comida. Las ventajas de usarlo son muchas, pero hay quienes aseguran que  las ondas que emite son letales, que reduce alarmantemente los nutrimentos de los alimentos y que puede ocasionar intoxicaciones.

Sin embargo, ¿qué tanto de esto es cierto? ¿El uso del microondas realmente puede afectar a tu salud o es un simple mito urbano?

Algunas investigaciones han sacado a la luz varios resultados:

1.-*Según explican las doctoras Odile Fernández, Montse Bradford y la bioquímica Olga Cuevas, la comida que procesada en el microondas puede perder hasta el 75% de sus nutrientes. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas modifican la estructura química de los alimentos.

2.-*El microondas hace que los sabores se pierdan. Una investigación realizada reveló que el microondas no calienta la comida uniformemente y como consecuencia ciertos compuestos químicos se evaporan, lo cual afecta el sabor.

3.-*Según otra investigación realizada, los alimentos se deshidratan con mucha facilidad al ser calentados en microondas porque las moléculas de agua reaccionan con más fuerza a las ondas electromagnéticas, lo que provoca la rápida evaporación de líquidos.

La mayoría de gobiernos, industrias y la Organización Mundial de la Salud, aseguran que el microondas es un electrodoméstico seguro para la salud, pero si tú quieres procurar que tus alimentos mantengan su sabor, valor nutritivo y no se deshidraten, lo recomendable es que optes por otras fuentes para calentarlos.

Aunque si el uso del microondas es imprescindible para ti, los especialistas de Harvard Medical School, compartieron algunos consejos: 

1.-Nunca calientes los alimentos sin quitarles las envolturas.

2.-Antes de calentar la comida, asegúrate de abrir la tapa del contenedor.

3.-Siempre usa recipientes de vidrio o plástico especialmente destinados para uso en microondas.

4.-No debes usar envases de productos como yogur, crema, mayonesa o mostaza para calentar tus alimentos.

Por último, hay quienes creen que se debe esperar algunos segundos antes de abrir el microondas cuando ha terminado el proceso de calentamiento, esto según para que las partículas de radiación reposen, pero los investigadores han demostrado que esto es falso, por lo que puedes sacar tus alimentos al momento.

 

¿Tú qué opinas sobre el uso del microondas? Compártelo con nosotros en los comentarios.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE