EL CURIOSO ORIGEN DE CIERTAS PALABRAS

EL CURIOSO ORIGEN DE CIERTAS PALABRAS

¿Te has preguntado de donde proviene el significado de ciertas palabras o expresiones que usamos día a día? Aquí te damos algunas respuestas.

1.-*Derecha e izquierda. La palabra Derecha proviene del latin dextra. La palabra Izquierda proviene de siniestra. Sin embargo, debido a sus connotaciones negativas, con el paso de los años se modificó y se usò la palabra izquierda, que proviene del vasco.

2.-*Pontífice: se llamaba de este modo a la persona que construía puentes y los protegía, su trabajo era vital debido a que podía unir pueblos, por lo que se le atribuía un papel “sagrado”.

3.-*Papel: Proviene de la palabra griega papyrus, se refiere a una planta, cuyas hojas se usaban como soporte para escribir por egipcios, romanos y griegos.

4.-*Siesta. Esta palabra tiene una curiosa procedencia.  Una regla antigua era que a la hora sexta romana, que equivaldría para nosotros al medio día, se debía hacer una pausa en las labores para descansar. Se le llamaba ‘guardar la sexta’, después se cambió a ‘sestear’  y finalmente llego a ser como la conocemos hoy en día ‘la siesta’.

5.-*Bla bla bla, esta expresión significa “Discurso largo y sin sustancia, y a veces con tonterías o desatinos”, ¿pero de dónde surgió? Pues….en la Grecia antigua, se usaba 3 veces la raíz de la palabra bárbaro, “bar” haciendo referencia a “ruidos sin sentido”. La frase blab blab blab”, aparecía en los libros del siglo XIX. Decadas más tarde una revista de EE.UU. Usó un doble bla para indicar que un locutor dijo cosas sin sentido.

6.-*Restaurante. En castellano esta palabra significa ‘restaurativo’ y se refiere a un caldo de carne que se ofrecía a la gente en el siglo XVIII. También se cree que proviene del francés: restaurant, a raíz de que un mesero llamado Boulanger, abrió la primera casa de comidas, y puso un letrero en la fachada que decía:  “Venir a mí todos los de estómago cansado y yo los restauraré”.

7.-*Esnob/ Snob: esta palabra, designada para alguien que trata de imitar a las personas de mayor rango social, tiene varias versiones sobre su origen, se cree que en Inglaterra se usaba para diferenciar simples burgueses, se les calificaba con la abreviación ‘S.Nob’ o sea ( sin nobleza). Sin embargo se cree que la expresión fue usada por primera vez en el siglo XIX,  en los artículos de un novelista inglés, llamado William Makepeace Thackeray.

8.-*Ok. Circulan varias versiones para esta expresión tan común hoy en día, se dice que en la guerra civil de Estados Unidos, cuando los soldados regresaban sin ninguna baja, se anotaba en una pizarra “0 killed” o sea(0 muertos), la frase se redujo a OK y se le atribuyó un significado positivo para indicar que todo está bien.  Sin embargo en otra versión, esta expresión apareció por primera vez en 1839 en el periódico Boston Morning Post, el editor escribió OK, y entre paréntesis añadió (all correct). En todo caso, hace referencia a su uso actual, en el que significa estar de acuerdo con algo.

9.-*TRABAJAR: ¿Odias esta palabra? Al parecer quien la inventó también: proviene de latín “tripalium”, que servía para designar a un instrumento de tortura compuesto de tres palos de madera.

10.- *Los días de la semana, provienen de objetos celestiales que mesopotámicos y más tarde los griegos consideraban deidades. Tiempo después los romanos le dieron nombres a los días en latín:

*Lunes Dies lunae o día de la Luna.

*Martes Martis dies o día de Marte.

*Miércoles Mercurii dies o dia de Mercurio.

*Jueves Jovis dies o día de Júpiter.

*Viernes deriva de Veneris dies o día de Venus.

*Sábado.  dies Saturni, “Día de Saturno.”

*Domingo dies Solis, o dia del sol.

 Qué opinas de este tema, escribe en los comentarios.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE