CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la primera causa de muerte entre las europeas. De hecho, se calcula una tasa anual de mortalidad de casi medio millón de fallecimientos a nivel mundial. La edad en la que se suele diagnosticar este tipo de tumor está en los 50 años, pero en un 6% de las pacientes se diagnostica antes de los 35 años. En cuanto a los hombres, increíblemente el 1% sufre este tumor.

En las fases tempranas los signos y síntomas no son visibles y solo se diagnostican con una mamografía de control. Los efectos más frecuentes son la aparición de un nódulo en la mama, el dolor a la palpación, su cambio de tamaño, irregularidades en su contorno, alteraciones en la piel o en el pezón o la aparición de un nódulo en la axila.

Otros síntomas asociados a un tumor de mama son el cansancio o el dolor óseo que puede aparecer en las fases más avanzadas del cáncer. En la fase temprana, el tumor de mama no es mayor a 2 cm, solo está presente en la mama y se puede operar. Está demostrado que el tratamiento del cáncer de mama es más eficaz cuanto antes sea diagnosticado. La auto-exploración y las revisiones médicas anuales pueden ayudar a detectar el tumor precozmente y a reducir el desarrollo del cáncer.

Tal vez no lo sabias pero los hombres también pueden padecer cáncer de mama, de hecho los casos están aumentando como también ocurre en el cáncer femenino. Lo más peligroso de esta forma de cáncer de mama es que muchos hombres ni siquiera saben que pueden desarrollarlo, por lo que los síntomas son malinterpretados o no se les dan importancia. Esto trae como consecuencia un diagnóstico tardío, cuando la enfermedad ya está avanzada.

Se estima que entre el 15 y el 20% de los hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares cercanos de esta enfermedad. Algo importante a tener en cuenta en un varón es que las hermanas e hijas de estos pacientes tienen un riesgo dos a tres veces superior de padecer esta enfermedad.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE