HOMOSEXUALIDAD EN LA VEJEZ

Los ancianos homosexuales sufren una doble discriminación por ser gays, una por ser viejos, y dos por ser homosexuales, esta situación la viven incluso dentro del mismo mundo gay que los trata con desprecio o desinterés.

Enfrentar la vejez es un proceso difícil para cualquier persona, pero ¿qué sucede cuando quien se enfrenta a la vejez es homosexual? Para las personas que se enfrentan a la tercera edad les resulta difícil adecuarse a nuevas circunstancias, demandando nuevas atenciones y servicios que no siempre se satisfacen adecuadamente.

El tema de la vejez de los gays es un tema relativamente nuevo. Porque es ahora cuando está llegando a la vejez la primera generación que, si bien en su juventud no pudo salir del closet dada las circunstancias anteriores, sí lo pudo hacer en su madurez.

Debido a las necesidades actuales que presionan para olvidar este asunto de la vejez, las organizaciones sociales no han desarrollado ninguna política relacionada con la tercera edad de gays, lesbianas y transexuales, y se han preocupado más en buscar la solución a problemas inmediatos de aceptación, discriminación, igualdad legal, salud y más, descuidando así una realidad que nos afectará a todos.

Hasta ahora había poca gente que se identificara como gay o lesbiana en la vejez. La comunidad gay es hasta ahora una comunidad joven. Eso ya está cambiando. Existe un prejuicio contra la vejez en la sociedad general, y más hacia los viejos homosexuales.

La sociedad gay ha desarrollado en las últimas décadas una subcultura ligada a la eterna juventud en la que el viejo no tiene espacio. A esta sociedad no le gustan los viejos y cada vez existen más prejuicios anti vejez. Vivimos en una sociedad  volcada enteramente en negar que los seres humanos envejecemos.

Es una sociedad que considera al sexo como algo propio de los jóvenes. El sexo en la vejez no se imagina y, cuando se hace, provoca repulsión.

Al mismo tiempo la homosexualidad continúa siendo algo meramente sexual por lo que es perfectamente imaginable un joven gay, pero esa misma persona, con los años se convierte en un viejo gay, lo que para muchos es algo sumamente desagradable.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE