Ejército charro creado para defender a México de los nazis

_91321409_antolin_jimenez_charros_nazis_mexico_976x549

¿Se imagina a miles de hombres a caballo armados con pistolas, machetes  y organizados para defender a su país de una invasión nazi?. Pues eso ocurrió en México. Durante la Segunda Guerra Mundial se creó un ejército de 100.000 charros en previsión de un eventual ataque de fuerzas del Eje.

Los charros son jinetes que provienen de una antigua tradición originada en el Virreinato y que durante siglos se encargaron de la seguridad en haciendas y zonas rurales._91321322_37426533

Es un capítulo desconocido de la historia de México, enfrentado a los países que formaron el Eje (Alemania, Japón e Italia) por el hundimiento de dos barcos frente a sus costas. El inédito ejército se llamó Legión de Guerrilleros Mexicanos y su creador fue Antolín Jiménez Gamas, un excombatiente de la Revolución a las órdenes de Francisco Villa.

 

 

La historia se cuenta ahora en el documental Matria, estrenada el 16 de septiembre en salas cinematográficas del país. El filme, realizado por Fernando Llanos, nieto del combatiente, ha ganado varios reconocimientos internacionales, como el Festival de Cine de Morelia.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE