skypunch agujeros en las nubes ¿Que son?

Los  skypunch (golpes en el cielo), como han sido popularmente bautizados estos fenómenos meteorológicos a falta todavía de un término científico, son enormes agujeros que se forman en unos determinados tipos de nubes, concretamente en cirrocúmulos y altocúmulos. Hasta la fecha son poco conocidos y muchas veces han sido confundidos o atribuidos a OVNI´s, pero nada más lejos de la realidad, la naturaleza de nuestro planeta tiene aun muchas sorpresas que darnos.

Estos skypunch generalmente presentan formas circulares o elípticas y resultan un espectáculo a la vista, aunque también entrañan un peligro y es que bajo ellos se puede generar una breve pero intensa lluvia de cristales de hielo, algo que por fortuna es ocasional. El destino de los cristales de hielo puede ser o bien caer al suelo o evaporarse antes de llegar, dependiendo de la temperatura ambiente.

Es muy probable que el detonante sean los cristales de hielo que dejan a su paso los aviones , debido a la diferencia de presión que producen sus alas y que forma largas cadenas de estos cristales en la estela, los cuales se precipitan y caen atravesando las nubes y provocando la reacción.

Los agujeros en las nubes se forman cuando éstas se encuentran a temperaturas bajo cero pero el agua que contienen no llega a congelarse por producirse una sobrefusión (cuando un líquido baja de su temperatura de congelación sin llegar a solidificarse) por falta de “núcleos semilla” desde los que comenzar la congelación. En el momento en que se formen los primeros cristales se iniciará una reacción en cadena que evaporará las gotas de agua que rodean a estos cristales (proceso de Bergeron), dejando un característico vació circular en la nube.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE