INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBOTS ENTRE NOSOTROS!

La robótica es una de las industrias con mayor avance a nivel mundial, una rama donde crecen las apuestas para desarrollar maquinas cada día más complejas y sofisticadas complementando y en algunos casos hasta sustituyendo las funciones de las personas, paradójicamente con el fin de mejorar la calidad de vida en la humanidad o contribuir a la investigación científica. Aunque en algunos países nos suene a película de ciencia ficción la incorporación de estos elementos a la vida cotidiana es cada vez más real.

ws_Woman_Mohawk_Wire_Robot_1920x1200


5.-EL MINI ROBOT MAS FUERTE DEL MUNDO


Este pequeñito fue inspirado en una oruga y una salamanquesa. Tiene el tamaño de una cajita de cerillos pero puede cargar hasta 24 kilos,   realmente es sorprendente. El proyecto comenzó en la universidad de Stanford, donde crearon un robot que es capaz de levantar objetos  muy pesados trasladándolos de un lugar a otro tanto vertical como horizontalmente. Esto se logró a partir del estudio de diversas especies de animales que son muy fuertes, como el escarabajo pelotero. Los mini robots podrían ser empleados en un futuro no muy lejano tanto en la industria como en el campo. ¿Qué tal eh?, chiquito pero muy muy fuerte


4.-RESTAURANT ATENDIDO POR ROBOTS


En la ciudad Harbin en China, existe un restaurante que es atendido en su totalidad por robots, con decir que hasta ellos preparan los alimentos. Cuentan con una programación tan compleja que les permite entender y responder rápidamente las órdenes de los clientes, llevar y traer los platillos de la cocina a la mesa, e incluso pueden controlar la temperatura de las bebidas. Por su parte los cocineros preparan  raviolis chinos, fideos, fríen verduras, entre muchas otras cosas. Este grupo de humanoides fueron creados por Liu Hasheng  director de una academia de robots, como regalo para su hija quien quería abrir un restaurant y no gastar en salarios para cocineros y meseros.


3.-ROBOCOP EN LA VIDA REAL  


Algo así solo podría verse en la ciudad de Dubai, donde pronto habrá robots policías. Aunque pareciera noticia de una ciudad futurista, lo cierto es que ya estamos viviendo en el “fututo”, el año pasado el Gobierno Dubayense anuncio que ya están trabajando en crear robots que patrullen la ciudad, las maquinas no van a tener armas, pero serán totalmente independientes, su función será vigilar y cuidar de las personas, podrán hablar 6 idiomas, estarán equipados con micrófonos y pantallas para facilitar su trabajo. No tendrán ningún control remoto que los haga depender de una persona. Este megaproyecto comenzara a operar en los próximos 5 años.


2.- ROBOT HUMANOIDE JIA JIA


Durante 3 años en la universidad de Hefei en  China crearon este robot que es capaz de seguir una conversación, mover los brazos y reconocer expresiones fáciles. Pero lo verdaderamente sorprendente es su cara, ya que supuestamente si no sabes que es un robot y  te lo encuentras por la calle, podrías pensar que es  humana.  Cuando fue presentada, Jia Jia mostró sus buenos modales al mundo. “Hola a todos, soy Jia Jia, bienvenidos”. Esas fueron sus primeras palabras, sorprendiendo también con su larga cabellera castaña y su rostro flexible que consigue darle todavía más humanidad. Por ahora El siguiente paso es hacer que sea capaz de reír y llorar.


1.- ROBOT MATA A UNA PERSONA


Al parecer en todo avance tecnológico siempre existirá una  contraparte negativa; y es que ya se tienen los primeros registros  de muertes  de personas a causa de robots. Aunque este hecho no fue algo premeditado ya que se supone que los robots no tienen conciencia. En el año 2015 un trabajador de 21 años  de  la planta  Volkswagen en  Alemania  murió después de que un robot lo agarrara por el pecho y lo aplastara contra una placa metálica. Inmediatamente se abrió una investigación para aclarar las circunstancias, Lo extraño es que normalmente este tipo de robots están en jaulas de seguridad para evitar accidentes y en este caso el joven estaba dentro de la jaula cundo ocurrido el hecho. Finalmente se determinó que  fue un error humano, ya que el robot no tenía ninguna falla técnica.

También te puede interesar...

CLOSE
CLOSE